jueves, 3 de septiembre de 2009

UNIDAD MOTORA Y COTRACCIÓN MUSCULAR





UNIDAD MOTORA Y COTRACCIÓN MUSCULAR









Una motoneurona moto neurona puede inervar a varias fibras musculares, a eso se le denomina: unidad motora. Como se ve en la figura.C:\Users\Sara\Pictures\Arco_reflejo.gif








La unión neuromuscular es la comunicación entre una región especializada de la membrana muscular y los pies terminales de una motoneurona.
La membrana muscular o sarcolema presenta unos pliegues especializados donde se localizan los receptores postsinápticos de tipo nicotínico para Acetilcolina. Cuando la aceticolina se une al receptor nicotínico se forma un canal para sodio que despolariza la membrana o sarcolema y a los túbulos T, que a su vez liberan calcio del retículo sarcoplásmico (almacén de calcio).




Una vez liberado el calcio (Ca++) se une una proteína muscular: la troponina en su fración C, para desplazar el complejo tropomiosina-troponina, y dejar libre el sitio de de actina afín a la miosina, produciéndo un deslizamiento entre estas proteínas generando la contracción muscular, que se refleja como un acortamiento de la sarcómera. Este proceso requiere de energía. Un trabajo muscular excesivo produce Hipertrofia muscular (vean al angelito!!!!).


Para que se presente el proceso de relajación, es necesario que: el Calcio se separe de la troponina C, y se transporte por la bomba de calcio que es una transportador localizado en la membrana del retículo sarcoplásmico a su interior, como actúa en contra del gradiente de concentración requiere energía y del ión magnesio.
Alteraciones neuromusculares: Miastenia gravis
Explica ¿ Cuál es la causa de la mistenia gravis?
En esta enfermedad enuncia que cambios  en la placa motora que impiden que actúe la acetil colina.
Investiga cuál sería la signología de un animalito con miastenia gravis?
Cómo se trata a esta enfermedad?

Pasemos al TËTANOS en medicina veterinaria


Tétanos en cabra, observa la hiperextensión del cuello y de  los miembros anteriores y posteriores
En este caso, ¿ Por qué se contren los músculos y se tetanizan?

Cuál es la TOXINA que produce el tétanos y que organismo la produce?

Cómo se contrarrestaría el tétanos?