martes, 8 de septiembre de 2009

Sistema Nervioso


El sistema nervioso anatómicamente se divide en Sistema nervioso central y Sistema nervioso periférico.El sistema nervioso central se incluye en estuches óseos como el cráneo y la columna vertebral. Dentro de estos estuches están el encéfalo, tallo cerebral y la médula espinal.

El sistema nervioso periférico incluye ramas nerviosas que entran (aferentes) y son sensitivas y salen al (eferentes) y del sistema nervioso central y son motoras o efectoras.

Revisa este link sobre El sistema sensorial


El sistema nerviso pariférico se divide en dos: Sistema nervioso Autónomo y Sistema nervioso somático.
A su vez el sistema nervioso Autómo se divide en Sistema Nervioso Simpático (SNS) y Sistema Nervioso Parasimpático (SNPS). La distribución de los nervios espinales simpáticos el toraco-lumbar y la de los nervios espinales parasimpáticos es cráneo-sacra.

Ambos sistemas cuentan con dos neuronas eferentes: una preganglionar y una posganglionar.
La neurona preganglionar el ambos sistemas es colinérgica y la posganglionar varía en el SNS es noradrenérgica y en el SNPS es colinérgica. Los receptores colinérgicos que se encuentran en el soma de la neurona posganglionar de ambos sistemas son nicotínicos y los receptores de los órganos blanco del SNPS son muscarínicos y los del SNS son alfa y beta.

Los diferentes efectos del SNS sobre los órganos son: haga click en el link

Los diferentes efectos del SNPS sobre los órganos son: haga click en el link

Hay fármacos que imitan las acciones del SNS y se llaman simpaticomiméticos y los que bloquean sus efectos simpaticolíticos. Los que imitan las acciones del sistema nervioso parasimpático se llaman parasimpáticomiméticos y los que lo inhiben o bloquean parasimpáticolíticos.

Algunos de los parasimpaticomiméticos pueden ser indirectos e inhibir a la Acetil Colinesterasa (AchE), como los organofosoforados, una intoxicación con éstos te puede dar una signología muy diversa, identifícala e intenta explicar la causa.