lunes, 28 de septiembre de 2009

Sistema Neuroendocrino (2011-1)


Sistema Neuroendocrino
Dentro de los sistemas de comunicación celular tenemos varios: la neurocrina que ya se vió en el tema de sinapsis, la paracrina, autocrina y endocrina, a las que nos referiremos en este capítulo.

La definición clásica de hormona y la actual la puedes encontrar aquí.

Las hormonas pueden producir efectos sobre las células que incluyen vías de transducción de señales que activen el metabolismo, el arreglo intracelular o a los genes. Oprime click en la palabra subrayada e interactúa con el demo que se presenta. Dentro de la figura haz click en la figura del glucogeno, en los microtúbulos y en la estructura del DNA, para que veas como una hormona puede afectar esos rubros.

Algunas hormonas como la ACTH responden a un ritmo de secreción circadiano, para tener información sobre ritmos biológicos de click aquí.

El sistema neuroendocrino se llama neuro: por su relación con el sistema nervioso central en especial el hipotálamo y endocrino: por su relación directa con glándulas endocrinas. La prensetación de clase sobre los ejes neuroendocrinos , hipotálamo y adenohipófisis la tienes en este link.

Las diferentes hormonas las veremos poco a poco...
Las hormonas tiroideas se clasifican dentro de las hormonas liposolubles y tienen un receptor intracelular. La triyodotironina o T3 y la tetrayodotironina o T4 son las hormonas tiroideas liberadas de los folículos tiroideos, de las que la forma libre de T3 es la hormona activa más potente. Aquí encontrarás la prensetación de la clase de tiroides (4o. examen)
Las hormonas más importantes que regulan las concentraciones de calcio y de fósforo plasmáticos son: parathormona, calcitriol y calcitonina la prensentación de la clase sobre metabolismo del calcio está aquí. (Las fotos que encontrarás en esta presentación son de McDonalds, de Endocrinología Veterinaria, de la Ed. McGraw-Hill de México, 1989).

El páncreas endoccrino regula la homeostasis de la glucosa a través de sus hormonas: glucagon e insulina, principalmente, aunque produce otras hormonas. La prensentación de la clase de páncreas endocrino está aquí. Video sobre diabetes en gato y cuidados para diabetes tipo 1 en gato.

La presentación de glándulas adrenales está aquí después de ver el tema en clase.
La presentación de otros órganos endocrinos (timo, riñón, corazón) estarán aquí después de ver el tema en clase.
Repasen para el examen a partir desde TIROIDES al final.
Recuerden que las presentaciones son solo un apoyo para ustedes, pero deben investigar por su cuenta más si tienen dudas y también, por qué no... preguntarme.
Saludos


martes, 8 de septiembre de 2009

Sistema Nervioso


El sistema nervioso anatómicamente se divide en Sistema nervioso central y Sistema nervioso periférico.El sistema nervioso central se incluye en estuches óseos como el cráneo y la columna vertebral. Dentro de estos estuches están el encéfalo, tallo cerebral y la médula espinal.

El sistema nervioso periférico incluye ramas nerviosas que entran (aferentes) y son sensitivas y salen al (eferentes) y del sistema nervioso central y son motoras o efectoras.

Revisa este link sobre El sistema sensorial


El sistema nerviso pariférico se divide en dos: Sistema nervioso Autónomo y Sistema nervioso somático.
A su vez el sistema nervioso Autómo se divide en Sistema Nervioso Simpático (SNS) y Sistema Nervioso Parasimpático (SNPS). La distribución de los nervios espinales simpáticos el toraco-lumbar y la de los nervios espinales parasimpáticos es cráneo-sacra.

Ambos sistemas cuentan con dos neuronas eferentes: una preganglionar y una posganglionar.
La neurona preganglionar el ambos sistemas es colinérgica y la posganglionar varía en el SNS es noradrenérgica y en el SNPS es colinérgica. Los receptores colinérgicos que se encuentran en el soma de la neurona posganglionar de ambos sistemas son nicotínicos y los receptores de los órganos blanco del SNPS son muscarínicos y los del SNS son alfa y beta.

Los diferentes efectos del SNS sobre los órganos son: haga click en el link

Los diferentes efectos del SNPS sobre los órganos son: haga click en el link

Hay fármacos que imitan las acciones del SNS y se llaman simpaticomiméticos y los que bloquean sus efectos simpaticolíticos. Los que imitan las acciones del sistema nervioso parasimpático se llaman parasimpáticomiméticos y los que lo inhiben o bloquean parasimpáticolíticos.

Algunos de los parasimpaticomiméticos pueden ser indirectos e inhibir a la Acetil Colinesterasa (AchE), como los organofosoforados, una intoxicación con éstos te puede dar una signología muy diversa, identifícala e intenta explicar la causa.

jueves, 3 de septiembre de 2009

UNIDAD MOTORA Y COTRACCIÓN MUSCULAR





UNIDAD MOTORA Y COTRACCIÓN MUSCULAR









Una motoneurona moto neurona puede inervar a varias fibras musculares, a eso se le denomina: unidad motora. Como se ve en la figura.C:\Users\Sara\Pictures\Arco_reflejo.gif








La unión neuromuscular es la comunicación entre una región especializada de la membrana muscular y los pies terminales de una motoneurona.
La membrana muscular o sarcolema presenta unos pliegues especializados donde se localizan los receptores postsinápticos de tipo nicotínico para Acetilcolina. Cuando la aceticolina se une al receptor nicotínico se forma un canal para sodio que despolariza la membrana o sarcolema y a los túbulos T, que a su vez liberan calcio del retículo sarcoplásmico (almacén de calcio).




Una vez liberado el calcio (Ca++) se une una proteína muscular: la troponina en su fración C, para desplazar el complejo tropomiosina-troponina, y dejar libre el sitio de de actina afín a la miosina, produciéndo un deslizamiento entre estas proteínas generando la contracción muscular, que se refleja como un acortamiento de la sarcómera. Este proceso requiere de energía. Un trabajo muscular excesivo produce Hipertrofia muscular (vean al angelito!!!!).


Para que se presente el proceso de relajación, es necesario que: el Calcio se separe de la troponina C, y se transporte por la bomba de calcio que es una transportador localizado en la membrana del retículo sarcoplásmico a su interior, como actúa en contra del gradiente de concentración requiere energía y del ión magnesio.
Alteraciones neuromusculares: Miastenia gravis
Explica ¿ Cuál es la causa de la mistenia gravis?
En esta enfermedad enuncia que cambios  en la placa motora que impiden que actúe la acetil colina.
Investiga cuál sería la signología de un animalito con miastenia gravis?
Cómo se trata a esta enfermedad?

Pasemos al TËTANOS en medicina veterinaria


Tétanos en cabra, observa la hiperextensión del cuello y de  los miembros anteriores y posteriores
En este caso, ¿ Por qué se contren los músculos y se tetanizan?

Cuál es la TOXINA que produce el tétanos y que organismo la produce?

Cómo se contrarrestaría el tétanos?